lunes, 22 de junio de 2015

LA MINA Y EL MEDIO AMBIENTE A LA PAR!!

¿Cómo desarrollar una minería que respete el medio ambiente?
Los minerales son fundamentales para el desarrollo humano, ya que por sus características los podemos utilizar en las más diversas áreas. La minería es la que se encarga de extraerlos y procesarlos, produciendo inevitablemente contaminación para nuestro planeta. El desafío es tratar de producir cada vez más limpiamente. ¿Cómo? Acá te damos algunas pistas.Desgraciadamente, el proceso requerido para la extracción y posterior procesamiento de los minerales, necesariamente dejará algún tipo de residuos y contaminará, de una u otra forma, el planeta. 
A pesar de lo anterior, la industria minera puede ser sustentable, logrando brindar progreso económico, preservando equilibrios ambientales, contribuyendo al desarrollo social, limitando al máximo los efectos sobre su entorno más próximo y desarrollando tecnologías cada vez más limpias.

La meta de producir limipio

La meta de la producción limpia es evitar la generación de desechos (reducción de desechos en el origen, reciclamiento y reutilización). Si se producen menos desechos se reducen costos y riesgos. La producción limpia no se refiere a un proceso en particular, sino que debe incorporar, de forma integral, la gestión global de la empresa minera a través de todo el ciclo de vida de un proyecto.

Se requiere entonces de una aplicación constante de
 estrategias ambientales preventivas, aplicadas a los procesos, productos y servicios mineros, previniendo la generación de residuos, lo cual se traducirá en la reducción del riesgo sobre la población y el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario